Reseña Histórica

Antecedentes






El Origen de la palabra La Maná, tiene sus misterios y encantos, ha sido muy discutida, pues La Maná tiene sus significados aceptables.

Según el vocablo La Maná, proviene de "LANG MANA ATTI", que significa mina del Gran Rey, por existir en el subsuelo abundancia de  oro y otros minerales, teoría que se fortalece con el hallazgo de objetos arqueológicos en especial en el sector de Estero Hondo.
Según la investigadora Beatriz Mora, Posiblemente el término La Maná viene del quechua Mana que significa No (negación) esto se debe a que los indígenas tuvieron miedo de venir a estas tierras por lo malsano que era el clima durante los primeros tiempos de ocupación.

Según el vocablo colorado Mana significa "Hermoso, grande", que se atribuye a la fertilidad y a la generosidad de su suelo, ya que apto para todo tipo de cultivo.
Según la Biblia y tomando en cuenta el aspecto religioso, Maná era el alimento enviado por Dios, todos los días durante la estadía del pueblo de Israel en el desierto como es mencionado en el libro Éxodo, siendo que en este Cantón existía mucha presencia de oro hubo una afluencia grande de personas que venían a extraerlo. Así nació el nombre, ya que el oro no es nada abundante, sin embargo nació con el error ortográfico de "La" Maná.

La Maná fue habitada por los Tsáchilas o aborígenes colorados, de ahí que el sector se han encontrado vestigios de su presencia, como pedazos de barro en forma de cachos, estatuillas zoomorfas con adornos de alto relieve, crisoles de barro donde presumiblemente se fundían metales, como el oro que abundaba en las montañas.

Primero Colonos

Oficialmente en 1926, aparece el nombre de La Maná, en la escritura pública que otorga el Sr. Julio Rivadeneira, a los señores Carlos Lozada Quintana y Gonzalo Albarracín. El señor Rivadeneira vende los terrenos montañosos denominado La Maná, por la dificultar del terreno y la escasa población. Posteriormente en 1943 ya se llegó a Latacunga por vía carro sable, este acontecimiento aumento la explotación de madera, especialmente la balsa y una demanda que aumento junto al cacao y el caucho. Antes para trasportar cualquier producto con la zona se utiliza el río San Pablo como vía más importante.

En 1947 se descubrió los lavaderos de oro en Estero Hondo, por Carlos Lozada Ventura Neto, Gonzalo Albarracín y Cornelio Lasso en el Moral lo descubrieron Juvenal Gallo y su hermano estos hombres eran explotadores de caucho por este motivo se ausentaban de sus casa por semanas, por casualidad, después de servirse sus alimento fueron a lavar sus platos, al coger el agua del río ven con sorpresa pedazos de oro, esto motivo a los cuatro amigos para continuar sacando este material que después se impulsa un movimiento migratorio intenso de otras provincias. El Sr Rogelio Cevallos instaló el primer botiquín, y se dedicaba a tratar enfermedades por lo que se lo conoció como el "Dr. Alka Seltzer", pues era el médico del pueblo. La única vía de acceso de Pujilí a Quevedo se conocía con el nombre de "Siete Lomas" porque unía los sitios de Pilaló, Choasilli, San José, Chipe y Quevedo. La compañía extractora de oro en Macuchi "Explotation Cotopaxi Company", construyó la carretera hasta Quevedo, conocida actualmente como Avenida 19 de Mayo dentro del perímetro urbano.
  
Así se forma el Recinto La Maná, con una población infantil numerosa, por lo cual los padres de familia crean la primera escuela particular llamada " San Carlos" en homenaje a Don Carlos Lozada Quintana. Esta escuela funcionó desde 1947, en una casa prestada en donde hoy es la farmacia Sana-Sana por un tiempo, posteriormente se construya la escuela en el predio donado por Carlos Lozada donde actualmente es el jardín "Semillitas" y la otra parte servía como sala de uso múltiple, sala de recepciones y hasta Capilla.

En el aspecto religioso de los primeros pobladores eran católicos, organizados en grupo pidieron que viniera un sacerdote a dar misa y reconfortar el alma de los creyentes, por lo que para esto venía un sacerdote desde la Esperanza de Macuchi. Este sacerdote al ver el crecimiento de la comunidad, encabezó la construcción de una capillas que posterior el Sr. Carlos Lozada dona el terreno para construir la primera capilla entre el año 1953 -1954 en donde actualmente es el parque central de La Maná. En el año 1964 el 20 de octubre llegó el Sr. Gilberto Mejía como sacerdote para La Maná. 

El pueblo de La Maná con renovado esfuerzo y valor, acude al Municipio de Pujilí a solicitar la Ordenanza y le corresponde al Sr. Manuel Heriberto Ruíz Navas, Presidente del Consejo de Pujilla ponerla mediante Decreto Ejecutivo Nº 1100 de 30 de Septiembre de 1957, se aprueba la Parroquialización de La Maná y se publica en el Registro Oficial No. 340 del 18 de octubre de 1957.












Comentarios